El jardín comunitario la madera, fue creado el 10 de septiembre de 1993; es uno de los primeros proyectos del instituto colombiano de bienestar familiar (i.c.b.f.) precedido por una asociación de padres de familia con cargos de representante legal, tesorero, secretaria, fiscal y dos vocales, los cuales hacen contrato con el instituto colombiano de bienestar familiar regional córdoba por un año y legalizado según pernería jurídica. El jardín comunitario, contaba en ese entonces con una cobertura de 90 niños de 2 a 5 años ,70 padres de familia. este programa atendía a los niños en media jornada, e hijos de padres que tengan disponibilidad de tiempo para participar directamente en el funcionamiento del servicio, también aquí se lideraba un grupo de 30 escolares con edades entre 12 y 15 años y un grupo de ancianos con edades entre 60 y 85 años , el jardín tenia una directora de tiempo completo contratada por la entidad administradora y dos agentes educativos solidarios de medio tiempo cada una, contaba con 6 animadores (madres, padres o adultos responsables)para la realización de las actividades pedagógicas, en el jardín comunitario se debía tener en cuenta la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil, que estaba dividida en teres etapas como son, relación con los demás, relación consigo mismo y relación con el mundo que lo rodea. Las actividades del jardín comunitario la madera están destinadas a cualificar las relaciones de los padres de familia, niños, jóvenes, ancianos y adultos de la comunidad en general, siendo este el espacio pedagógico que debe facilitar a estos usuarios un ambiente que permita realizarse como seres sociables, proporcionándoles la participación en las decisiones y la formación de valores éticos y el desarrollo de todas sus potencialidades. Cada uno de los usuarios del jardín estaba considerado como un pilar fundamental para promover practicas de convivencia y fortalecer los lazos familiares, esta estrategia debía implementarse en las personas sin distingo de edades con base en una formación en valores a través de una metodología de tipo reflexivo y participativo.
LA FOTOGRAFIA NOS MUESTRA EL MOMENTO EN QUE SE LE DICTA UNA CHARLA A LOS PADRES DE FAMILIA
Con este tipo de programas se buscaba, además del fortalecimiento de la democracia participativa, que los padres de familia y adultos en general asuman conscientemente su papel en la creación de prácticas de socialización mas humanas que faciliten el desarrollo infantil y garantice la formación de los nuevos colombianos. Para lograr la consolidación de este proyecto fue necesario ir construyendo herramientas conceptuales, metodología e instrumentos para orientar la acción de los animadores institucionales y las de los educadores comunitarios con los niños y sus fsmilias. De esta manera fue acumulándose un conocimiento producto de la práctica reflexiva y del presente intercambio de saberes en torno al niño y su proceso de educación en relación con la organización y participación comunitaria. y también propiciar el desarrollo integral de los niños 2 a 5 años a través de acciones educativas pedagógicas, y de nutrición y la formación de los padres o responsables de los niños. y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias usuarias del programa, para el desarrollo integral del niño no solo se tuvo encuentra la parte pedagógica si no también la nutricional contando con una minuta patrón donde las señoras auxiliares del servicio pudieran tener una guía para la preparación de los alimentos de los niños.
MOMENTO EN QUE LOS NIÑOS TOMAN EL ALMUERZO GUIADOS POR UN ADULTO RESPONSABLE
Para la programación se seguían las pautas de un cronograma de actividades que se cumplía a cabalidad donde la Directora, Maestras Jardineras, auxiliares del servicio y comunidad en general, escatimaban esfuerzos para realizar las distintas actividades como convivencias, participación de niños, grupo de jóvenes, personas de la tercera edad. Además se tenían muy en cuenta fechas especiales como el día de las madres, mes de la familia mes del niño y la recreación, cumpleaños paseos a lugares como Takasuan, Coveñas, areopuerto, navidad y clausura.
Prestaron el servicio como Directores, DIGNA DIAZ REYES, MICAELA PAEZ Y ESTHER CECILIA DORIA SOTO, maestras jardineras: MARTHA CORDERO, ARMINA MESTRA, MARIA EUGENIA LOPEZ, MARLEN SOFIA DORIA, VIRGINIA MARTINEZ, NORMA LOPEZ, MARICELA JIMENEZ, LOLY GALEANO,YADIS LOPEZ…